En este momento estás viendo ASÍ SE ENJABONAN LOS GENITALES

ASÍ SE ENJABONAN LOS GENITALES

Las Infecciones Vaginales representan uno de los principales motivos de consulta en el área de Ginecología, siendo el flujo y el prurito (piquiña o escozor) los principales síntomas referidos por las pacientes.

En la mayoría de los casos, cuando se interroga sobre los hábitos de higiene, las pacientes dicen que son muy aseadas y por no querer padecer del terrible flujo, se bañan dos y tres veces al día.

 -¿Y qué jabón utiliza?

– Jabón de Olor – dicen algunas. – Jabón Azul -, dicen otras.

Lo que no saben, es que cada vez que utilizan jabones, barren con los compuestos grasos que lubrican y protegen la piel, además de alterar significativamente el pH Vaginal, favoreciendo el crecimiento de Microorganismos distintos a los normales.

El pH de la Piel oscila entre 3.5 y 5.5 dependiendo de la parte del cuerpo y su exposición al medio externo. La piel en general es ácida con pH 5, mientras que la vagina es mucho mas ácida con pH 4. Los Jabones son por naturaleza Alcalinos (lo contrario de ácido), con promedio de pH 8, por lo que si exponemos frecuentemente los genitales Femeninos a Jabones muy fuertes, estamos realizando significativos cambios en su pH, lo que facilita la proliferación de Hongos impidiendo además el crecimiento de los Bacilos de Döderlein, eternos moradores y defensores de la vagina. Todo esto se manifiesta cuando las mujeres lavan sus genitales con jabón varias veces al día y presentan un flujo molesto que no cede ni mejora con el tratamiento convencional.

Se deben preferir Jabones de pH neutro o en todo caso evitar los de pH alcalino o superior a 8. Usted debería lavarse con Jabón una sola vez al día (4), es decir si usted se baña varias veces al día hágalo solo con agua utilizando el Jabón una sola vez. También se recomienda la utilización de Jabón o Gel íntimo que contenga ácido láctico y glicógeno (5), pues estos elementos favorecen la estabilización del pH Vaginal, redundando en beneficios para la microflora y así se evitan las infecciones y el molesto flujo.

Ante la presencia de flujo vaginal, no dude en comunicarse con su ginecólogo. Recuerde que ningún flujo vaginal es normal. Evite automedicarse.

 *****Dr. Carlos Rodríguez Rojas****
Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia
— CLINICA RAZETTI DE BARQUISIMETO —
www.ginecologobarquisimeto.com0424-5260211

#jabonintimo #flujo #ginecologo #barquisimeto #ginecologia#ginecologoenbarquisimeto #ginecologobarquisimeto #drcarlosrodriguezrojas #carlosrodriguezrojas

Deja una respuesta