Dr. Carlos Rodríguez Rojas

Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología. Barquisimeto - Venezuela

ALGUNAS VERDADES SOBRE LAS VITAMINAS EN EL EMBARAZO
En la práctica diaria, es casi obligatorio que el obstetra indique gran cantidad de medicamentos como Vitaminas, Hierro, Calcio y otros complementos que busquen favorecer el crecimiento del feto. Y es que si no lo hace, está expuesto a que la paciente cambie de médico, según las recomendaciones de la madre o la suegra.

Serán realmente necesarios todos estos medicamentos que ahora son prácticamente una receta de cocina? Dónde ha quedado el criterio médico para su indicación?

La Organización Mundial para la Salud, ha establecido algunos medicamentos como indispensables en el embarazo (1), como el ácido fólico que está involucrado en la formación del Sistema Nervioso central y debe comenzar a utilizarse inclusive antes de la concepción. Sin embargo otros medicamentos deben ser utilizados según las características propias de cada paciente y no como fórmula mágica para todos los embarazos.


El Hierro, busca solucionar un estado fisiológico y normal, conocido como Anemia Gestacional, lo cual es la preparación natural para combatir las pérdidas de sangre del parto, aumentando el volumen total de sangre por lo que queda la “sangre diluida”, manifestándose como una leve disminución de las cifras de hemoglobina (2). Entonces si esto es lo normal, para qué indicamos Hierro en un embarazo sin complicaciones?

Los compuestos multivitamínicos, están indicados en aquellos países con problemas severos de malnutrición materna, en donde por cuestiones sociales sería imposible indicar el aumento de la ingesta (3), además su utilización está asociada con partos difíciles pues estos bebes adquieren mayor tamaño y peso que el que sus madres pueden soportar, terminando así en periodos expulsivos prolongados o en cesáreas. (4) ¿Por qué vamos en contra de la naturaleza y queremos bebés de 4kgs o más?.

Y no todas las vitaminas son buenas. La Organización Mundial de la Salud no recomienda la utilización de Vitamina D (5), y ese componente está en muchos de los Calcios y polivitamínicos que indicamos a diario.

La lista sería muy extensa, como los que indican Betametasona para inducir la madurez Fetal “porsiacaso”, sin tener indicaciones reales, o los que indican Carnitina por que lo ven “fallo de peso”.

Como siempre en la medicina moderna, debemos mantenernos actualizados con criterios sólidos, bien fundamentados y con mucha lógica y sobre todo individualizar cada caso, cada paciente, cada ser humano.


Dr. Carlos Rodríguez Rojas
Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia
www.ginecologobarquisimeto.com



REFERENCIAS

(1) http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/75335/9/9789248502019_por.pdf?ua=1

(2) http://apps.who.int/rhl/pregnancy_childbirth/medical/anaemia/cfcom/es/index.html

(3) http://www.who.int/bulletin/volumes/89/6/10-083758/en/

(4) http://apps.who .int/rhl/pregnancy_childbirth/antenatal_care/nutrition/plcom2/es/

(5) http://www.who.int/elena/titles/vitamind_supp_pregnancy/en/

gallery/vitaminasembarazo