Dr. Carlos Rodríguez Rojas

Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología. Barquisimeto - Venezuela

20

V.P.H. Virus del Papiloma Humano
Tratamiento Multienfoque
l virus del papiloma humano (VPH) es un grupo diverso de virus ADN, perteneciente a la familia de los Papilomaviridae y representa una de las Infecciones de Transmisión sexual más común, conociéndose más de 100 tipos virales que en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico.

En el ámbito Ginecológico, se asocian a lesiones de tipo condilomas, muy característicos en los genitales externos, y también a la presencia de lesiones en el cuello uterino (cérvix) las cuales con el tiempo pueden evolucionar a patologías malignas, por lo que su diagnóstico temprano es fundamental en cualquier consulta ginecólogica.

Una vez confirmado el diagnóstico por Citología o Biopsia, se debe iniciar el tratamiento, el cual, dependiendo de las características particulares de cada paciente, debe ser individualizado y siempre desde un enfoque múltiple.

¿Qué es el Tratamiento Multienfoque para el VPH?
Tradicionalmente, se intenta manejar este enfermedad desde un solo punto de vista, el cual es generalmente el mecánico, con tratamiento con ácido o con Electrocoagulación. Sin embargo la Infección por VPH, es un problema multifactorial, por lo que su abordaje debe abarcar todos los aspectos que condicionaron al paciente para sufrir esta patología.

Por tanto, un tratamiento verdaderamente eficaz para el VPH, debe incluir:

1.– Tratamiento Mecánico: Con Abrasión de las lesiones con Ácido Tricloroacético o Electrocauterización, las cuales son las mas comunes, sin embargo también existe el Criotratamiento y la Vaporización con Láser.

2.– Tratamiento Inmunológico: Es necesario cierto nivel de Inmunomodulación en un paciente para que presente la infección del VPH, por lo que el tratamiento con estos inmunoestimulantes, como el Interferon o el Imiquimod es el complemento necesario.

3.– Complemento Nutricional: Con Vitaminas y Antioxidantes que facilitan el desenvolvimiento celular natural en contra dela infeccion..

4.– Apoyo Psicológico: La mayoría de las veces, la presencia del VPH, es un punto perturbador en las relaciones, por lo que el problema debe tratarse de forma abierta y la debida orientación profesional. Es falso que el VPH sea indicativo de infidelidad!!!!