Dr. Carlos Rodríguez Rojas

Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología. Barquisimeto - Venezuela

pregnancy

Cuando se acerca el final del embarazo, surge la eterna pregunta al Médico:
PARTO O CESÁREA?
Lo mas importante es recordar que lo natural es siempre lo mejor, por lo que nada podrá sustituir un parto normal, en donde con una buena preparación y conocimiento de lo que significa el parto y sus diferentes fases tanto para la futura madre como para su familia, juntos podrán asumir uno de los eventos mas hermosos de la naturaleza.

Por otra parte, existen una serie de condiciones que justifican la realización de una cesárea, considerando la relación riesgo beneficio de situaciones como:

· Embarazo Gemelar

· Feto Macrosómico (Grande)

· Estrechez pélvica

· Cesárea anterior reciente

· Presentación Podálica (sentado)
Estas y otras condiciones maternas o fetales, aunadas al ritmo de la sociedad actual, han llevado a un gran aumento en la tasa de cesáreas electivas o planificadas, siendo mas práctico para el Médico como para la Paciente, pudiendo elegir el lugar, el día y la hora del nacimiento.

Sin embargo todo acto médico acarrea riesgos, sea un parto o una cesárea. Por lo que se deben considerar todas variables tanto positivas como negativas al momento de tomar una decisión.

Todas estas variables deben ser consideradas al momento de tomar la decisión, además, en la actualidad existe gran cantidad de Videos y explicaciones de ambos procesos, adicionándole las distintas posibilidades anestésicas, por lo que se sugiere solicitarle a su médico toda la información posible.

cuadro