Dr. Carlos Rodríguez Rojas

Médico Especialista en Obstetricia y Ginecología. Barquisimeto - Venezuela

anticonceptivos

Cuál es el anticonceptivo correcto?

Entre los motivos de consulta mas frecuente, se encuentra la determinación del método anticonceptivo mas adecuado para la pareja. A diario acuden pacientes que reciben una pastilla porque su amiga se las recomendó o porque estaba de oferta en la farmacia, ignorando que todos los medicamentos tienen efectos secundarios lo que obliga a que cada tratamiento debe ser individualizado.

Son muchos los factores que tiene que tomar en cuenta el ginecólogo para establecer el tipo de método anticonceptivo. Si no se posee pareja estable y confiable, el preservativo sigue siendo la primera elección, pues secundariamente previene infecciones de transmisión sexual. Si se busca discreción, se puede utilizar la inyección mensual o el aro intravaginal. Las pastillas siguen siendo el método mas popular, adaptándose a las características de cada paciente, ajustando las dosis de sus componentes al efecto deseado por el ginecólogo. En la actualidad hay diversos anticonceptivos que permiten ayudar con problemas como el síndrome de ovarios poliquísticos, el acné, los vellos faciales (hirsutismo), entre muchas otras patologías. También hay pastillas ideales para regular los ciclos menstruales, para disminuir la inflamación y el dolor que acompaña la menstruación (dismenorrea) y para amamantar de forma segura.

Aquellas pacientes que son fumadoras, sufren de várices, son sedentarias o tienen antecedentes familiares o personales de trombosis venosa, deben ser manejadas con mucha cautela, pues el estradiol, que es principal componente de las Pastillas anticonceptivas, tiende a favorecer esta enfermedad que puede llegar a ser muy grave.

Mención aparte merecen aquellas pacientes que utilizan el método de emergencia (pastilla del día siguiente) como técnica usual, llegando inclusive a utilizarlo 2 veces al mes, el total desconocimiento del desequilibrio hormonal que esto produce y estando completamente contraindicado.

Para quienes se les olvidan las pastillas, pueden utilizar el implante subdérmico, que se coloca en la cara interna del brazo y protege durante 3 años, tiempo durante el cual pudiese no tener menstruación.
Los dispositivos intrauterinos siguen siendo una opción económica y segura, sobre todo en aquellas pacientes que no pueden recibir ningún tipo de anticonceptivos hormonales.
La gente sigue comentando sobre una inyección masculina, que supuestamente venden en algunos gimnasios, sin embargo no existe ninguna evidencia científica sobre su efectividad ni su reconocimiento por ningún instituto oficial u otro organismo.
Solo el Médico está en la facultad de prescribir un fármaco, eligiendo el mas adecuado posterior a un interrogatorio exhaustivo y un examen físico completo.

Dr. Carlos Rodríguez Rojas
Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia
www.ginecologobarquisimeto.com
0424-5260211